musica pop danza bollywood

Como hemos comentado en otras publicaciones sobre Bollywood, esta industria cinematográfica es la más productiva del mundo, incluso más que Hollywood.

Gracias a su ritmos y colores poco a poco ha influenciado a la música de occidente, desde cantantes de rap hasta a la misma Britney Spears.

La música de occidente en muchas ocasiones hace uso de sampling, que es el arte de extraer sonidos de otras canciones.

En esta publicación queremos darte a conocer 4 canciones que tiene influencia india o usan sampleos de esta.

Britney Spears – Toxic

¿Quién no conoce el que seguramente es una de las mejores canciones de Britney Spears TOXIC?

Esta canción que se publico en 2004, su ritmo electrónico no dejaba intuir el sample extraído de la canción  Tere Mere Beech Mein de Lata Mangeshkar y S.P.  Balasubramaniam.

El resultado de la mezcla fue una fusión de estilos que fue un éxito en la música pop, que intuíamos que eran sonidos de otro país, pero no era fácil adivinar cual.

Chase & Status – Eastern Jam

El dúo británico Chase & Status que dio a conocer el dubstep a las grandes masas alcanzó la cima de su éxito con esta canción inspirada en Silsila Ye Chahat Ka, una de las piezas incluidas en la película Devdas, de 2008.

Gran mayoría de trozos de la canción original fueron copias con exactitud por Chase & Status, aunque su canción incluye partes un poco más electrónicas.

Jay Z ft Kanye West – The Bounce

La industria del hip hop, que es tan propensa al sampling, no se ha quedado atrás y se ha dejado influenciar por alguna que otra canción de la industria bollywood. Como podemos observar en canción como React, de Erick Sermon con Redman o, especialmente, The Bounce, en el la colaboración de dos grandes de la industria han demostrado el éxito de la combinación del rap con el exotismo indio de la canciones bollywood.

Black Eyed Peas – Don’t Phunk With My Heart

El grupo Black Eyed Peas es experto en dejarse llevar por influencias de otros países y la música india no podía ser la excepción. La canción Don’t Phunk With My Heart, una de las canciones mas conocidas del grupo se influencia en Yeh Mera Dil Pyar Ka Diwana y Ae Naujawan Sab Kuchh Yahan, canción de una las artistas mas grandes de la industria bollywood como Asha bhosle y que aparecen respectivamente en las películas Apradh (1972) y Don (1978).

Las canciones que hemos mencionado en esta publicación utilizaron sonidos de música india bollywood confirmando así la gran influencia de esta industria en la música occidental.

Entrada anterior
Vestimenta de la Cultura India
Entrada siguiente
5 razones para darle una oportunidad a la danza Bollywood