vestimenta india madrid

La India es uno de los países con las tradiciones y costumbres más vastas, gracias a la convivencia por cientos de años de diferentes grupos étnicos. Gracias a ellos su cultura y tradiciones despierta mucho interés, principalmente porque tiene una forma de vida diferente a Europa o América.

En esta publicación queremos mostrarles algunas curiosidades de la vestimenta india para hombres y mujeres.

Vestimenta de la Cultura India

Una de las tradiciones más llamativas de la cultura india es su forma de vestir. Lo más internacionalmente conocido es el punto rojo que llevan las mujeres en la frente, el conocido tercero ojo llamado Bindi, este tercer ojo se cree que ve más allá del mundo exterior y canaliza la energía por las chakras.

Las viudas utilizan un punto de color negro y los hombres llevan uno rojo, aunque un poco más alargado que el de las mujeres llamado tilaka.

Existen dos tipos de vestimenta típica femenina:

  • Sari: Consiste en una tela rectangular, enrollada al cuerpo que se sujeta de una forma especial para que quede como un vestido. Es el tipo de vestimenta mas utilizada en la danza Bollywood, seguramente tienes una idea de como luce. El sari destaca por sus bordados y estampados y sus colores vivos como el rojo, el amarillo, el naranja y el azul. Hay varias maneras de poner el sari dependiendo de la región de India de donde procede.
  • Salwar Kameez: Consiste en un pantalón ancho ajustado en la parte de los tobillos que se utiliza con una túnica de manga larga o corta que llega hasta las rodillas. Esta vestimenta es tradicionalmente utilizada en las zonas montañosas, gracias a su comodidad
  • Lehenga o ghagra-choli: Ese es la vestimenta mas popular para ocasiones especiales y bodas aparte de formar una parte importante del vestuario de la danza Bollywood. Consiste en una falda larga muy voluminosa con una blusa cortita y un chal (llamado dupatta). Los diseños del lehenga pueden ser tradicionales o contemporáneos y se puede sustituir la blusa por una túnica/chaqueta larga para darle un toque urbano.

Para la vestimenta masculina tenemos:

  • Dhoti y kurta: Es una vestimenta rectangular de algodón. Se pasa por las piernas y se recoge en la cintura. Comúnmente es de color blanco. Se acompaña con una camisa sin cuello que llega hasta las rodillas. También se puede emparejar con una camisa normal con cuello y manga corta.
  • Lungi: Es una vestimenta que se ata a la cintura y tiene una forma similar a las faldas. Normalmente tiene muchos colores y varios diseños (rayas, cuadros etc) y suele ser una vestimenta casual que los hombres utilizan para estar en casa.
  • Sherwani: Es una túnica larga con cuello cerrado. Es utilizado por hombres para asistir a eventos como bodas y ceremonias y suele ser el vestuario mas popular para el novio el día de su boda por su trabajo elaborado con joyas en seda.
Entrada anterior
¿Hollywood, Bollywood o Nollywood?
Entrada siguiente
4 canciones pop que se inspiraron en música india de bollywood