bindi danza india clases de danza bollywood

El punto rojo que llevan las mujeres en la frente en la India siempre ha intrigado al mundo occidental. ¿Qué significa y por qué se usa? El bindi se remonta a la era védica (hace 5000 años) y es una tradición hindú seguida tanto por hombres como por mujeres. Aunque hoy en día, millones de mujeres del sur de Asia usan el bindi como adorno y una forma de decorar el entrecejo, este punto rojo tiene mucho significado cultural y espiritual. Es bastante contradictorio notar que el bindi (el punto rojo tradicional) a menudo nos recuerda los sacrificios de sangre ofrecidos como parte de tradiciones milenarias, aunque simboliza pureza y santidad.

El bindi ayuda a preservar la energía

Como algunos de vosotros sabrán, las técnicas de meditación de la antigua India se enfocan en el flujo de energía en el cuerpo a través de siete «chakras». En este sentido, se dice que el sexto chakra, «Ajna», que está situado entre las cejas, es la base de la sabiduría y la conciencia ocultas. Muchos cultos antiguos creían que la energía que se genera desde la base de la columna durante la meditación puede ascender hacia la cabeza y perderse a través del “Ajna”. Se supone que el bindi bloquea la pérdida de esta energía y ayuda a preservarla en el cuerpo.

Además, según el hinduismo nuestros dos ojos físicos se utilizan para observar el mundo exterior, mientras que el tercer ojo espiritual (ubicado entre las cejas) se enfoca en el “interior” o en uno mismo (recuerde que el hinduismo cree que Dios reside dentro de uno mismo). Por lo tanto, el bindi también es un recordatorio para mantener a Dios en el epicentro de los pensamientos de uno. De hecho, esto es cierto porque la frente siempre se adorna con un polvo rojo llamado «Kum kum o kumkumam» cuando uno va a un templo hindú o después de asistir a un ritual o una ocasión festiva.

El bindi ligado al estado civil de la mujer

Aunque tanto hombres como mujeres pueden llevar una marca en la frente (como el “Tilak” para los hombres), el bindi siempre ha estado ligado al estado civil de la mujer. Mientras la novia se viste para su boda con su elaborado sari y numerosos adornos, el Bindi forma una parte importante de su maquillaje facial. Significa la pureza y lo sagrado del matrimonio e indica el importante papel de la mujer como símbolo de prosperidad para la familia del marido y su bienestar (a veces considerada como la encarnación de Lakshmi, la diosa de la prosperidad y el bienestar).

En el mundo actual, el bindi es más una pieza decorativa o un accesorio de belleza y viene en varias formas, diseños y colores, algunos con brillantina y piedras incrustadas, a menudo diseñados y hechos para adherirse a la piel con pegamento (lo que facilita tenerlo puesto).

Uso del bindi en la edad moderna

En la India moderna, los bindis solo se usan cuando las mujeres usan atuendos tradicionales o en ocasiones especiales y no cuando usan ropa occidental. Por otro lado, debido a lo exóticos y bonitos que son los Bindis, han sido utilizados como complemento de moda por modelos, cantantes, actores y otras celebridades del mundo occidental.

Posiblemente, el mayor desafío en el mundo moderno es poder perfeccionar el punto rojo con tinta/polvo rojo o pintar los diseños directamente sobre la piel. ¿Acepta el desafío? Si quieres intentar hacerlo y quieres saber más sobre el bindi y adornar tu frente mientras bailas un número de Bollywood.

bindi danza india clases de danza bollywood

Entrada anterior
Diferencias entre Bollywood y Bellydance (danza del vientre)
Entrada siguiente
6 mudras asamyukta utilizadas en la danza india