mudras clases de danza bollywood

Como hemos comentado en publicaciones anteriores las mudras también conocidas como “hastas” son gestos que realizan con las manos durante alguna de las danzas clásicas de la India. Estos movimientos aparte de mostrar la técnica de la bailarina o bailarín, se utilizan para expresar emociones o narrar historias.

Conocer cada uno de ellos es importante para poder entender e interpretar la danza bollywood.

Existen dos tipos de mudras las Asamyukta hastas son aquellas que se realizan con una sola mano, y las Samyukta hastas que se realizan con la combinación de ambas manos.

En esta ocasión vamos a explicar el significado de 6 mudras de las “Asamyukta hastas”.

Pataka

mudras clases de danza bollywood

La palabra pataka significa “bandera” o “emblema”. Este mudra se realiza juntando y estirando todos los dedos, creando una superficie planta y sin ningún hueco entre los dedos.

Tiene una gran cantidad de significados y usos durante la danza, por ejemplo: nubes, bosque, rehusar objetos, pecho, noche, río, Reino de la Divinidad, caballo, cortar, viento, mostrar que alguien se va, destreza, bendecir, rayo de luna, intenso calor, empujar y abrir puertas, corriente de agua, entrar en un sendero, ecuanimidad, untarse algo a uno mismo, hacer un juramento, silencio, hoja de palma, un rey ideal, mostrar un lugar, mar, series de hazañas, mostrar una dirección, paso adelante, coger una espada, mes, año, día lluvioso, barrer con una escoba.

Tripataka

mudras clases de danza bollywood

Significa literalmente “tres partes de la bandera”. Esta mudra se realiza juntando y estirando los dedos excepto el anular, que se flexiona solamente en la segunda falange.

Se emplea para representar una corona, un árbol, una flecha, un trueno, el arma del Señor, flor de Ketaki, una lámpara, llamas de fuego, una paloma.

Ardhapataka

Esta mudra significa “media bandera” y se realiza igual que la anterior pero flexionando además el deño meñique.

Se utiliza en danza para representar hojas, un barco o una tablilla para escribir, orilla del río, para indicar ambos, un cuchillo, un estandarte, una torre, el cuerno de un animal.

Kartarimukha

mudras clases de danza bollywood

Se conoce como “asta de flecha” y se realiza juntando los dedos anular y meñique con el pulgar, en forma redondeada y separando, estirados, el dedo índice y el del corazón

En danza se utiliza para representar unas tijeras, separación de hombre y mujer, oposición, saqueo, mostrar dos cosas distintas, la córnea del ojo, la muerte, iluminar, dormir, caer y llorar, una enredadera.

Katakamukha

Su significado es “abrir un brazalete”. Una de las posiciones es colocar los dedos índices, corazón y pulgar juntos y el anular y meñiques separados, en ángulos distintos, todos estirados.

En la danza clásica India representa recoger o cortar flores, sujetar un collar o una guirnalda, estirar de la cuerda de un arco, hablar y mirar, mostrar que se prepara un ungüento de sándalo o almizcle, ofrenda de hojas de betel.

Alapadma

Nuestra último mudra significa “flor de loto abierta”. Y se forma estirando todos los dedos, con la palma abierta, situando cada dedo en un ángulo distinto, en forma de abanico.

En las danzas clásicas de la india y en la danza bollywood se utiliza para representar una flor de loto abierta, mostrar frutos como la manzana, movimiento circular, pecho el sol, nudo en el pelo, mostrar belleza, un pueblo una montaña, el pájaro Cakravaka y grandes altitudes.

Entrada anterior
¿Cuál es el significado del “bindi”, punto rojo en la frente?
Entrada siguiente
¿Quieres aprender a bailar como en las películas de Bollywood?