hollywood bollywood nellywood danza india

Si eres un fanático del cine o de los musicales seguramente conocerás los términos Hollywood, Bollywood y Nollywood, que, aunque suenen parecidos son artes totalmente diferentes.

Los tres hacen referencias a industrias cinematográficas, pero con distintos orígenes alrededor del mundo. Las tres son maquinas cinematográficas para la producción de películas y conforman la gran industrial mundial del cine.

Hollywood, Cuna de las películas norteamericanas

Cualquier fanático del cine, siempre que habla de la historia de este arte no puede dejar de hablar de Hollywood. La primera película se remonta al año 1910 cuando el director D.W. Griffith es enviado a los Estados Unidos para crear la primera película de “Hollywood”: In Old California, con una duración de 17 minutos.

Nestor Film Company fue el primer estudio en establecerse y se inauguró en 1911, un año después. Las grandes compañías del cine conocidas hoy en día, Paramount, Warner Bros, RKO y Columbia, se establecieron en Los Angeles, ciudad que gracias a su clima cálido y soleado facilita los rodajes de películas de cualquier género.

La edad de oro de Hollywood nació oficialmente con el estreno de The Jazz Singer en 1927. Las películas fueron producidas bajo los géneros de westerns, comedias, musicales, animaciones, biografías.

Con los años directores como Coppola, Spielberg y Luca, revolucionaron la forma de hacer películas, y produjeron grandes éxitos como El Padrino, Tiburón y Star Wars.

Bollywood, la reina de los musicales

Como hemos mencionado en otras publicaciones el término bollywood surge de la combinación de palabras Hollywood y Bombay, la ciudad donde nace y se hace popular la producción de las películas de la India.

Las principales características de esta industria cinematográfica india son:

  • Formatos de larga duración (entre 2 y 4 horas),
  • Escenas Musicales
  • Introducción de géneros y recursos narrativos en una misma producción

Aunque la mayoría de las personas piensen que Hollywood es la industria cinematográfica mas grande, en realidad es Bollywood, ya que produce mas de 2000 películas al año.

La primera película de bollywood se estrenó en 1913 con el título de “Raja Harishchandra” y fue un largometraje mudo en blanco y negro que sentó las bases del desarrollo de la industria del cine en la India.

Los años 40, es conocida como la época dorada del cine Bollywood, ya que se empezó a incorporar tramas más complejas.

Hay que destacar que no todo el cine creado en la India se puede considerar Bollywood. Dependiendo de la región en que se realice la producción, por ejemplo, Tollywood, cine en el idioma Telugu, Mollywood, cine en el idioma Malayalam y Kollywood, cine tamil de Kodambakkam.

Cada vez que veas una película Bollywoodiense, te asombrara por la cantidad de musicales, escenarios inverosímiles y vestimenta que acompaña a los actores.

Las películas de Bollywood a diferencia de Hollywood intentan mostrar los sentimientos de una manera mas propia del teatro que del cine.

Además, podemos destacar que el cine Hollywood tiene como objetivo la recaudación en taquilla, el cine Bollywood intenta influir en las personas, sus valores y moralidad.

Nollywood, la más desconocida

Nollywood, es como se conoce a la industria cinematográfica de Nigeria.

Su principal característica es su bajo presupuesto, grabaciones con cámaras digitales y producidas directamente en formato DVD-vídeo, sus películas se venden por solamente dos o tres dólares. La clave de su éxito es dar a los espectadores lo que quieren ver: películas hechas por nigerianos sobre nigerianos.

Ya que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de entretenimiento de bajo coste, hace de la industria cinematográfica de Nigeria una de las más rentables a nivel mundial.

Hoy en día en determinadas zonas de Nigeria, Nollywood es la que más empleos nuevos genera cada año.

Entrada anterior
Quema calorías con la danza Bollywood
Entrada siguiente
Vestimenta de la Cultura India