beneficios danza bollywood madrid

El origen de la danza Bollywood

La danza Bollywood procede de las películas de la industria de Bollywood ubicada en Mumbai, India. Bollywood es la industria cinematográfica de la India más grande del mundo produciendo alrededor de 2000 películas al año (sí más que Hollywood). Cada película cuenta con varias canciones y cada canción cuenta con una temática y una coreografía que va asociada a esa temática. Por ejemplo, en la historia de una película si hay una boda, toca una celebración y se incorpora una canción alegre y la coreografía de esa canción es muy divertida y feliz. Sin embargo, si se trata de una rotura en la pareja protagonista de la película, tocaría una canción más triste y profunda y una coreografía que va acorde con esa temática con estilos más clásicos o semi clásicos o contemporáneos.

Esta danza tan conocida internacionalmente es una fusión de varios elementos de la danza clásica India, danzas folklore del país y danzas modernas como por ejemplo el hip hop y bailes latinos. Lo que resulta es una fusión muy divertida, exótica y llena de energía que hace bailar a cualquiera. Lo curioso de esta danza es que cualquier persona la puede bailar porque existen coreografías de varios niveles de complejidad.

Generalmente el vestuario suele ser muy exótico y colorido con muchas joyas que adornan el cuerpo. Las joyas que se suelen utilizar normalmente son collares, pendientes, pulseras, tobilleras, un adorno en la cabeza que se llama “Tikka” y a veces también un cinturón o un “piercing” en la nariz. Es imposible no sentirse guapo/a con ese vestuario.

Los gestos y la expresión en la danza bollywood

La técnica de danza Bollywood incluye movimientos de los pies, posturas corporales, movimientos de cadera, gestos de manos que se llaman “mudras” que se utilizan para comunicar una historia o para adornar las posturas y un trabajo de teatralidad con sus expresiones faciales.

Es más, es interesante saber que ese trabajo de expresiones y teatralidad procede de las nueve emociones que normalmente se trabajan en la danza clásica.

Esas nueve emociones se llaman “Navarasa” y no solo es un trabajo de las nueve expresiones que muestran los seres humanos, sino también son las nueve emociones que se provoca en una audiencia que está viendo un espectáculo de danza. Tradicionalmente en la danza clásica India, “Navarasa” se utiliza para que el Bailarín pueda contar una historia de las escrituras de hinduismo. Las nueve emociones que se describen son amor (Shringara), humor (Hasya), compasión (Karuna), ira (Raudra), valentía (Veera), asco (Bhibatsa), miedo (Bhayanagam), sorpresa (Adbhuta) y paz (Shanti).

Asimismo, en la danza Bollywood dependiendo de la coreografía y la temática de la canción se utiliza mucho las expresiones de la cara para poder comunicar al público tanto la historia de la canción como lo que sienten los bailarines en el momento. Lo que convierte la danza bollywood en una danza muy expresiva y amena.

Explorando diferentes estilos y saboreando diferentes facetas de la cultura india, la danza Bollywood sin duda es una actividad lúdica que no solo te permite aprender un estilo de baile popular sino también es una excelente forma de quemar calorías, hacer nuevos amigos, divertirte y dedicar un rato de bienestar y aprendizaje cultural para ti durante la semana.

Entrada anterior
¿Cómo es una clase de danza bollywood?
Entrada siguiente
4 beneficios de practicar la danza india con nuestro método “Bollynaline”