La danza Bollywood se ha convertido en un baile muy popular por su encanto, energía vibrante, color y exotismo. Una combinación original de las danzas clásicas de la India y los bailes folclóricos con estilos modernos, que tiene miles de beneficios para nuestro organismo. Además, este tipo de danza es una gran vía de comunicación e intercambio cultural entre las diferentes regiones de la India, y de la India con el resto del mundo.

Bollynaline os ayudará a ser más fuertes físicamente y mentalmente. Leed algunos de sus beneficios y plantearos cambiar vuestro estilo de vida sedentario:

Efectos físicos del Bollynaline

La danza india es un excelente ejercicio aeróbico. Bailar nos sube el ritmo cardíaco, mueve casi todos los músculos del cuerpo y eleva los niveles de adrenalina, gracias a su dinamismo, saltos y ritmo frenético. Varios estudios han demostrado que los adultos mayores pueden mejorar significativamente su resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, equilibrio y agilidad a través del baile. Al mantenernos activos, la danza acelera nuestro metabolismo y nos ayuda a quemar más calorías. Así bailar como parte de la rutina durante la semana es un gran aliado contra la obesidad.

Efectos psicológicos del Bollynaline

La actividad física tiene efectos positivos sobre la depresión, la ansiedad, la insuficiencia cardíaca, el infarto cerebral, el sueño y la cognición. Genera multitud de efectos positivos en personas con Parkinson y en personas con demencia, ya que la danza evoca emociones y despierta recuerdos. Además, la danza promueve la liberación de hormonas del bienestar, las llamadas endorfinas que, en la sociedad en la que vivimos, nos ayudan a combatir el estrés. El baile nos engancha como actividad física porque nos aporta alegría y diversión.

Entrenamiento mental

Al practicar la danza india nuestro cerebro está en constante recepción de las señales sensoriales de la música, lo que requiere la generación de respuestas motoras coordinadas y aceleradas por nuestra parte. Es decir, la danza forma parte de la “red de observación de la acción” o “sistema de neuronas espejo”, que básicamente hace que los que la practican puedan observar y simular las acciones de otros, involucrando a diferentes partes del cerebro.

Nuestra acción se convierte en perfecta gracias a la observación, la orientación espacial, la métrica del movimiento y la coordinación del cuerpo.

Cultura

Con sus gestos de manos (mudras), el trabajo de los pies y sus expresiones faciales (rasas), este tipo de danza es una forma muy atractiva de impregnarnos de la riqueza cultural y las tradiciones de la India. Con nuestro método podréis aprender a bailar la danza Bollywood que fusiona algunos elementos de los 21 tipos de danzas indias que existen.

La danza está muy presente en el cine de Bollywood, la industria cinematográfica más grande del mundo, incluso más que Hollywood. Por ello, sirve como plataforma para dar difusión a la danza y contar la historia de India al resto del mundo.

Os animamos a acercaros al mundo de la danza india con nosotros porque como afirma la Asociación de Terapia American Dance, la danza promueve “la integración emocional, cognitiva, física y social del individuo”.

Entrada anterior
Beneficios de la danza bollywood
Entrada siguiente
¿Cuáles son las danzas clásicas de la india?