tipos de danza india clases de bollywood madrid

Las danzas clásicas de la India son parte integra de la cultura rica del país y tienen sus orígenes y estructura descritas en el antiguo tratado llamado “Natyasastra”. Si bien existen diferentes tipos de danza en el subcontinente indio y 8 de ellas son consideradas las danzas clásicas de la india.

tipos de danza india clases de bollywood madrid

Bharatanatyam

Es una danza que procede del estado de tamil Nadu en el sur de la india. Viene de Bha (Bhavam) que significa expresión, Ra (Ragam) que significa música, Ta (Talam) que significa ritmo y Natyam que significa danza.

Es considerada una reconstrucción de la considerada danza sagrada que se hacia en los templos de la india. Como en la mayoría de las danzas clásicas, lo importante es la expresión con cada parte del cuerpo, haciendo énfasis en la expresión de la cara y manos formando diferentes tipos de mudras para contar historias para adorar a los dioses. Este tipo de danza clásica de la india esta asociada al fuego y esta dentro de las 5 danzas de los elementos.

Es una danza que se hace en solitario y tiene dos aspectos, el primero es Lasya que corresponde a los agraciados movimientos femeninos y Ananda Thandavam o la danza de Shiva que es un aspecto mas masculino. Bharatanatyam es famoso por sus posturas y la tradicional posición en cuclillas en la que se realiza denominada «Araimandi». La danza se divide en la parte técnica “nritta” que incluye movimientos corporales y juego de pies y “abhinaya” que es el arte de contar una historia con la ayuda de movimientos de manos (mudras) y expresiones faciales (bhava).

Kathak

Kathak procede del norte de India y su principal característica de este tipo de danza india es la de contar historias a través del movimiento (“Katha” = historia). Existen dos estilos generales dentro del kathak, la danza pura o Nritta y la danza expresiva o Nritya.

Esta danza clásica de la India se inicia con una melodía suave acompañada de movimientos lentos poco a poco incrementando la velocidad, contando historias relacionadas con la divinidad. Esta danza tiene un trabajo de pies espectacular y giros muy bonitos que hacen que el baile sea muy vistoso.

Odissi

Originaria del estado de Odisha en el oriente de la India. Es considerada una de las danzas mas antiguas, se distingue del resto de danzas por la importancia que se le atribuye al Tribhangi: la división del cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y pelvis. En esta danza se utilizan los Bhangas, que consisten en pisar fuertemente y hacer posturas que se ven en las esculturas indias.

Se canaliza el “Bhakthi ras” la espiritualidad como parte del rezo a “Jagannath” (dios Krishna) en los templos en esta región en India.

Mohiniyattam

Esta danza india clásica es originaria de la región de Kerala y se remonta al siglo XVI. Este tipo de danza consiste en el balanceo de caderas y movimientos suaves que van de lado a lado. Es la interpretación del elegante y femenino “Lasya” y se hace referencia a “Mohini” el avatar carismático de “Vishnu” en forma de mujer. Las bailarinas de “Mohiniyattam” siempre se visten en un “saree” blanco con borde dorado y con el pelo atado de un lado en forma de moño llamado “Kuduma”.

Kuchipudi

Con su origen en la región de Andhra Pradesh, este tipo de danza india es muy similar a Bharatanatyam. Al igual que la mayoría de las danzas indias clásicas, en sus movimientos se narra historias sagradas. Se da mucha importancia a las expresiones de la cara. Por ello la parte teatral ocupa una parte importante de Kuchipudi. Concebido por “Siddhendra Yogi” un poeta talentoso, en el siglo 17 se introdujo “Yakshagana” como parte del repertorio de Kuchipudi donde se representaba historias de las escrituras como “Ramayana” y “Manabharata” en su forma de arte dramático. Para mostrar la destreza de los bailarines en el juego de pies y su control y equilibrio sobre sus cuerpos, se introdujeron técnicas como bailar sobre el borde de un plato de latón y con una jarra llena de agua en la cabeza, definiendo Kuchipudi con un estilo de danza solista clásico separado.

Manipuri

Como indica su nombre, esta danza india procede de la región Manipur. En esta danza existen un fuerte contenido religioso y de adoración al dios Vishnu. A diferencia de otro tipo de danzas indias en el Manipuri no se usan pulseras con cascabeles en los tobillos para marcar el ritmo, sino por el contrario se marca con un “pung”, (una forma de tambor golpeado a mano) mientras bailan al mismo tiempo.

La temática de Manipuri muchas veces representa a “Ras leela”: la historia que se desrolla entre Dios Krishna y sus acompañantes “las gopis” y su amor verdadero, “Radha”. El traje de Ras consiste en una falda rígida ricamente bordada que se extiende hasta los pies. Sobre él se lleva una falda corta de fina muselina blanca. Una blusa de terciopelo de color oscuro cubre la parte superior del cuerpo y se usa un velo blanco tradicional sobre un peinado especial que cae con gracia sobre la cara. Krishna viste un dhoti amarillo, una chaqueta de terciopelo oscuro y una corona de plumas de pavo real. La joyería es muy delicada y los diseños son únicos en la región.

Sattriya

Con sus orígenes en el estado de Assam, esta danza se creó por el gran santo vaishnava y reformador de Assam, Mahapurusha Sankaradeva, como un medio poderoso para ayudar a difundir la fe Vaishnava (seguidores del Dios “Vishnu”) con el objetivo principal es representar historias mitológicas. Antiguamente, este tipo de danza india solo era realizada por monjes con motivo de celebraciones especiales. Este tesoro de la danza y el teatro asamés ha sido, durante siglos, alimentado y preservado con gran compromiso por los “Sattras”, es decir, las “maths” o monasterios Vaishnava. Debido a su carácter religioso y su asociación con los Sattras, este estilo de danza ha sido acertadamente llamado Sattriya.

Kathakali

Esta última nació en la región de Kerala, un arte que ha evolucionado a partir de muchas formas teatrales sociales y religiosas de la región. Kathakali es una mezcla de danza, música y actuación y dramatiza historias, que en su mayoría están adaptadas de las escrituras indias. Su característica principal es que incorpora el teatro en sus representaciones y hace uso de vestuarios y maquillajes complejos.

Kathakali es un arte visual en el que el “aharya”, el vestuario y el maquillaje se adaptan a los personajes de la parte teatral de esa danza. La cara del artista está pintada para que parezca que lleva una máscara. Los labios, las pestañas y las cejas se hacen lucir prominentes. Se aplica una mezcla de pasta de arroz y lima para hacer el “chutti” en el rostro que realza el maquillaje facial. En ningún otro estilo de danza se usa todo el cuerpo tan completamente como en Kathakali. Los detalles técnicos cubren cada parte del cuerpo desde los músculos faciales hasta los dedos, ojos, manos y muñecas. Los músculos faciales juegan un papel importante. El movimiento de las cejas, los globos oculares y los párpados inferiores, tal como se describe en el “Natya Shastra”, no se utilizan tanto en ningún otro estilo de danza. Otra característica muy llamativa de Kathakali es el “Kalasam”: Los Kalasams son puras secuencias de danza donde el actor tiene gran libertad para expresarse y mostrar sus habilidades. Los saltos, los giros rápidos, los saltos y la coordinación rítmica hacen de los kalasams un placer de ver.

Entrada anterior
4 beneficios de practicar la danza india con nuestro método “Bollynaline”
Entrada siguiente
Pasos básicos para bailar bollywood