pasos basicos danza bollywood clases de danza madrid

Como hemos comentado en post anteriores, la danza bollywood es un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, incluso es una industria paralela con mayor número de seguidores y más beneficios económicos que Hollywood.

Lo más característico de este cine producido son sus películas románticas y musicales, suelen contener escenas con canciones y danzas típicas de la india. En los últimos años, gracias a películas como “Slumdog Millionaire” se han puesto de moda los pasos de baile típicos del bollywood.

¿En qué consisten los pasos típicos de la danza bollywood?

Por norma general, estos pasos se tratan de bailes grupales que fusionan la danza clásica india con otros estilos musicales como el jazz, hip hop o salsa.

Practicar la danza bollywood aporta beneficios a nivel físico y mental aparte de enseñar una parte importante de la cultura rica de la india.

Esta danza india tiene como característica principal movimientos ondulantes de la cintura y golpes fuertes de cadera.

Principales pasos de baile de la danza bollywood.

  1. “Thumka” or “Thumakda”: uno de los movimientos más populares y fácil de seguir de este estilo de danza. Consiste en mover la cadera de un lado a otro y repetir este movimiento con diferentes variaciones de manos
  2. Movimientos de hombros del baile foklore “bhangra”: Este baile folklore procede del estado de Punjab del norte de India y celebra el festival de la cosecha. Algo que lo convierte en un baile muy alegre y colorido. Además, en las fiestas este paso es muy frecuente porque cuando uno goza la música naturalmente mueve los hombros arriba y abajo, con los dos brazos extendidos.
  3. Movimientos de cabeza: cuando baila alguien de India a la música de Bollywood se diferencia en dos cosas: conoce la letra y lo canta mientras baila y mueve la cabeza al ritmo de la música. Saber mover la cabeza de manera artística de un lado al otro también requiere una flexibilidad especial en los músculos del cuello y es algo que se entrena desde el principio por ejemplo en la danza clásica India. Ese movimiento se repite mucho en las coreografías de Bollywood y añade un toque original a ese tipo de baile
  4. Saltos: Cuando las canciones son muy alegres, pegadizas y enérgicas. Los saltos siempre acompañan a la música en diferentes coreografías de ese género. Los saltos pueden ser con ambos pies o con un pie de un lado a otro. Siempre se puede adornar los saltos con variaciones de “mudras” adornandolos para que tenga ese toque exótico y femenino
  5. Trabajo de pies de la danza clásica India: Como en Flamenco, la danza clásica India juega con producir sonidos con los pies, pisando de manera fuerte para crear una musicalidad al ritmo de la canción. La danza Bollywood se puede emplear estos pasos aunque al crear una coreografía incorporando elementos de otros estilos de baile, se puede simplificar y hacerlo más ameno.
  6. Giros: son movimientos circulares sobre nuestro propio cuerpo, manteniendo una pierna firme en el suelo
  7. In crescendo: consiste en ir aumentando la velocidad de los pasos poco a poco
  8. Pecho: se trata de mover el pecho hacia adelante y hacia atrás de manera sensual
  9. Manos: se alzan las manos y se mueven como si estuviéramos desenroscando bombillas.

Estos son los pasos de baile básicos para empezar a crear coreografías de danza bollywood aunque este género de danza se caracteriza por unificar diferentes elementos de varios estilos de baile tanto de India como de todo el mundo, dependiendo del tipo de música empleada. De esa manera se crea un baile que es una fusión interesante y divertido que la puede bailar y disfrutar cualquier persona.

Entrada anterior
¿Cuáles son las danzas clásicas de la india?
Entrada siguiente
Diferencias entre Bollywood y Bellydance (danza del vientre)