clases de danza bollywood madrid

¿Sabias que la danza bollywood utiliza una mezcla de diferentes elementos de la danza clásica? La danza bollywood es un baile que está lleno de gestos de manos (mudras) y expresiones (bhavas).

Es probablemente la danza mas conocida internacionalmente de la india, por su fusión de varios componentes de la danza clásica india, danzas folklore del país y danzas modernas como por ejemplo el hip hop y bailes latinos. Como resultado de esta fusión tenemos un tipo de danza divertida, exótica y llena de energía. Cualquier persona puede bailar la danza bollywood, ya que existen coreografías para diferentes niveles de complejidad.

¡Como dato curioso, con la danza bollywood puedes quemar entre 500 y 700 calorías en una sesión de 50 minutos!

Como hemos mencionado, el bollywood incluye movimientos de pies, posturas corporales, movimientos de cadera y gestos con la mano y todos estos elementos se utilizan para comunicar una historia.

En esta publicación queremos comentarte las diferentes fases de preparación que realiza nuestra profesora de danza Vinatha Sreeramkumar para una clase de bollywood.

Fases de preparación para para una clase de bollywood

  1. Calentamiento: Calentar el cuerpo y enfocar la mente en los primeros 15 a 20 minutos de clase ayudará al alumno a gradualmente preparar el cuerpo para el esfuerzo físico que realizaremos. Sirve para evitar lesiones y agujetas. También ayuda a ser más flexible y rápido y que el aprendizaje de la danza durante la clase sea más eficiente.

El calentamiento es como zumba, pero con música de Bollywood: un entrenamiento sin coreografía para condicionar el cuerpo a bailar.

Los 4 beneficios más importantes de esa parte de clase son: saber los pasos básicos y ir trabajando en ellos en cada clase, conocer los diferentes géneros musicales dentro de la danza Bollywood, ir haciendo oído a las canciones que emplearemos en las coreografías durante el año académico y hacer ejercicio y preparación física.

  1. Trabajo de la técnica de danza Bollywood: En cada clase se practicará los pasos básicos y los pasos que se emplearan específicamente en cada coreografía. Cuando lo precisa, se enseñará más a fondo destrezas requeridas según la temática de la coreografía. Por ejemplo, gestos de manos (mudras), técnica de giros, expresiones específicas cuando toca una coreografía más expresiva de la danza clásica etc.
  2. Conocer la historia que cuenta la canción y su contexto en la película de Bollywood.
  3. Coreografía en grupo: Ejecutar la coreografía con música en equipo.
  4. Estiramientos para relajar la mente y el cuerpo: El estiramiento al final de una clase de baile es muy importante para evitar lesiones, disminuir el dolor muscular, mejorar la flexibilidad, fomentar una mejor alineación, reducir el estrés (que permite mejorar la calidad de tu sueño) y mejorar la postura. Durante el estiramiento también respiraremos lento y controlado para bajar el ritmo mental y desconectar tu mente con música relajante.

¿La danza bollywood es apto para todas las edades?

La danza bollywood es apta para todas las edades, ya que cuenta con diferentes niveles de complejidad.

Nuestra profesora Vinatha imparte clases danza Bollywood diseñadas para niños de 4 a 12 años, ya que recordemos que el baile es Diversión y actividad física, algo que es perfecto para los más pequeños. Además, contamos con clases para adultos desde un nivel de principiante hasta más avanzados.

Puedes ver nuestro catálogo de cursos disponibles en este enlace.

Entrada anterior
La importancia de las Mudras en la danza Bollywood
Entrada siguiente
Beneficios de la danza bollywood